- Noticias / Expression of HPV-16 E6 and E7 oncoproteins alters Chlamydia trachomatis developmental cycle and induces increased levels of immune regulatory molecules
Publicación
Expression of HPV-16 E6 and E7 oncoproteins alters Chlamydia trachomatis developmental cycle and induces increased levels of immune regulatory molecules
Publicación en el Journal "Frontiers in Cellular and Infection Microbiology"
Compartir en
redes sociales
Publicado recientemente en la revista Frontiers in Cellular and Infection Microbiology el paper "La expresión de las oncoproteínas E6 y E7 del VPH-16 alteran el ciclo de desarrollo de Chlamydia trachomatis e induce un aumento de los niveles de moléculas reguladoras inmunitarias" estudia la interrelación entre el Virus del Papiloma Humano (HPV) y Chlamydia trachomatis (CT) durante la co-infección de células del cuello uterino.
Tanto la Chlamydia trachomatis (CT) como el Virus del Papiloma Humano (HPV) son las infecciones de transmisión sexual más frecuentes en todo el mundo y a su vez, la infección por HPV es la causa principal de cáncer de cuello uterino. Además, se ha establecido que la CT tiene un impacto negativo sobre la fertilidad femenina. En este sentido, la presencia conjunta de HPV y CT en el tracto genital femenino es un hallazgo habitual y generalmente asintomático, que se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer de cuello uterino.
Cabe destacar que se ha descrito en numerosas publicaciones cómo la CT facilita la infección por HPV aunque poco se sabe acerca de los efectos de la infección por HPV en el desarrollo de la CT. Es por esto que resulta relevante estudiar la interrelación entre el HPV y CT durante la coinfección de células del cuello uterino.
Sus autores; los becarios doctorales CIBICI Carolina Olivera, Ailen Anna, Nazarena Bettucci Ferrero, Daniela Paira, Fernando Ferreyra, María Sol Martínez junto con los investigadores Rubén Motrich, Virginia Rivero, Alex Saka, Jessica Mossman y Cecilia Cuffini, realizaron modificaciones genéticas en células del cuello uterino humanas para que expresen unas proteínas del HPV-16, llamadas E6 y E7. Como éstas tienen un rol principal en el desarrollo del cáncer se las infectó a su vez con CT y se realizaron comparaciones en las respuestas a la infección con respecto a las células que no expresaban las proteínas del HPV-16.
Entre los nuevos hallazgos, el equipo encontró que la presencia de las proteínas E6 y E7 del HPV-16 en las células cervicales, induce a que CT entre en un estado similar al de
persistencia. En este estado CT es capaz de evadir el sistema inmunológico y permanecer viable por largos tiempo en los tejidos infectados. Además, cuando ambos patógenos se encuentran juntos frenan la respuesta inmune mediante el aumento de moléculas como PD-L1, HVEM y CD160. Sumado a esto, la presencia de CT en las células E6E7+ potencia la capacidad del HPV de generar cáncer, demostrando así los efectos sinérgicos de CT y HPV durante la coinfección.
Estos hallazgos tienen un importante impacto clínico en el manejo de pacientes diagnosticadas con infecciones por HPV o CT. En estas mujeres, la detección de la infección conjunta podría representar una intervención preventiva positiva para evitar efectos graves en la salud reproductiva, como el cáncer cervical y la infertilidad.
Infografía
Para acceder a la publicación, click aquí.