Adriana Gruppi Adriana Gruppi

Directora CIBICI

Doctora

Adriana Gruppi es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección de la Dra. Elsa Vottero de Cima, se dedicó al estudio de Exoantigenos del Trypanosoma cruzi y su rol en la inducción de una respuesta protectora. Durante sus estudios doctorales y posdoctorales adquirió conocimientos sobre la respuesta inmune frente a agentes infecciosos. Recibió capacitación en diferentes centros del exterior, por cortos periodos, como el Instituto Pasteur (Paris, Francia), Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Washington (Seattle, USA) y en el Seattle Children Research Institute (Seattle, USA).
Desde 1994 dirige su propio grupo de investigación cuyos proyectos de investigación se focalizan en el estudio de las células secretantes de anticuerpos y de aquellas células que influyen sobre las mismas.
Es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Superior en CIBICI.
Además, es Profesora Titular Plenaria de la FCQ-UNC, miembro de la Academia Nacional de Ciencias y directora del CIBICI, por concurso.
José Echenique José Echenique

Vice-director CIBICI

Doctor

José Ricardo Echenique es Bioquímico y Doctor en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
Realizó su trabajo postdoctoral entre 1997 y 2001 en la Universite Paul Sabatier, Toulouse, Francia con una beca del laboratorio Rhone-Poulenc Rorer (hoy Sanofi). En este período identificó sistemas de transducción de señales de S. pneumoniae involucrados en virulencia.
En gestión universitaria, ocupó el cargo de Director de la Carrera de Especialidad en Bacteriología (2008-2011) y de Secretario de Relaciones Internacionales de la UNC (2011-2013).
Desde 2002 es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigador Independiente en CIBICI.
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando actualmente la posición de Profesor Asociado de dedicación exclusiva a cargo de la asignatura Bacteriología y Virología.
Además, se desempeña actualmente como Vicedirector de CIBICI.
Cristina Motran Cristina Motran

Representante Investigadores Consejo Directivo

Doctora

Claudia Cristina Motrán es Bioquímica, Farmacéutica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). 
Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección de la Dra. Elsa Vottero de Cima, estudió los mecanismos de regulación de la respuesta inmune humoral y celular durante la infección con Trypanosoma cruzi.
En el periodo 1998-2001, realizó su primer trabajo postdoctoral, bajo la dirección del Dr. Luis Clemente Patrito, (Departamento de Bioquímica Clínica, FCQ-UNC) investigando las funciones inmunomodulatorias de la Glicoproteína Específica del Embarazo de tipo 1a (PSG1a). Posteriormente, en el periodo 2003-2004, realizó su segundo entrenamiento posdoctoral bajo la dirección de la Dra. Carrie Miceli (Microbiology, Immunology and Molecular Genetics Department, Universidad de California Los Ángeles), investigando el efecto de Galectina-1 en el desarrollo de las subpoblaciones de células T cooperadoras. 
Es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Principal en CIBICI. Desde 2005 dirige su propio grupo de investigación integrando las áreas de experiencias obtenidas durante su doctorado y posdoctorado.
Además, se desempeña como docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Titular.
Claudia Pellizas Claudia Pellizas

Representante Investigadores Consejo Directivo

Doctora

Claudia Gabriela Pellizas es Bioquímica, Farmacéutica y Doctora en Ciencias Químicas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
En el período 1998-2000 realizó su primer trabajo posdoctoral en el Centro de Microscopía Electrónica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC y, posteriormente, en el año 2001 realizó su segundo posdoctorado en el Centro de Excelencia de productos y procesos (CEPROCOR) de la Agencia Córdoba Ciencia.
Desde 2002 es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Principal en CIBICI.
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Asociada.
Martín Theumer Martín Theumer

Representante Investigadores Consejo Directivo

Doctor

Martín G. Theumer es Licenciado en Bioquímica y Doctor en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC), Argentina.
Realizó sus trabajos postdoctorales entre 2006 y 2008 en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales (FCEFyN – UNC), entre 2008 y 2009 en la FCQ-UNC, y entre 2012 y 2013 en el Institut National de Recherche Agronomique (INRA), UMR1331 ToxAlim, Toulouse, Francia.
Desde 2009 es miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigador Independiente en CIBICI. 
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando desde 2011 la posición de Profesor Adjunto de dedicación exclusiva dentro de la asignatura de Microbiología de los alimentos. 
Además, es Director Alterno y Profesor en la Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, así como docente en la Maestría en Conservación de Bienes Culturales de la UNC.  También, es Profesor de Microbiología de los Alimentos en la Maestría y Especialización en Bromatología, Maestría en Microbiología Aplicada y control de Calidad Microbiológica y Diplomado en Microbiología de Alimentos, de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia.
Es co-autor de más de 30 trabajos en revistas científicas indexadas, y escribió 6 capítulos en libros de la especialidad.
Hasta el momento ha presentado más de 90 trabajos en Congresos y Reuniones Científicas nacionales e internacionales.  
María Cecilia Sánchez María Cecilia Sánchez

Representante Investigadores Consejo Directivo

Doctora

María Cecilia Sánchez es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
En el período 2000-2004, realizó su trabajo posdoctoral en el Laboratorio del Dr. Carlos Landa, en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos (CEPROCOR) especializándose en Biología Celular y en modelos animales de enfermedades retinales.
Es Presidenta de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología, capítulo de The Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO) y Directora Alterna de la Carrera de Especialización en Bioquímica Clínica: Área Química Clínica.
Desde el 2022 es Investigadora Responsable del Convenio entre la FCQ y la empresa BioSynaptica S.A., orientado a la búsqueda de nuevos blancos de acción terapéutica en el área de Neurociencias.
Desde 2004 es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Independiente en CIBICI-CONICET, donde ha creado el Laboratorio de Neovascularización y Neurodegeneración ocular en el  donde dirige su propio grupo de investigación.
Dentro de las principales líneas de financiamiento obtenidas se destacan subsidios internacionales TRB-Pharma,  así como nacionales FONCYT-PICT, PIP-CONICET, SECyT-UNC, entre otros. La Dra. Sanchez ha dirigido 6 tesis doctorales y publicado más de 55 trabajos en diversas revistas internacionales con referato de buen factor de impacto.  También actúa como revisora de publicaciones en numerosas revistas y de proyectos de investigación en organismos nacionales e internacionales.
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Asociada con función docente en el Practicanato Preparatorio y Profesional, asignaturas obligatorias del Plan de Estudios de la Carrera de Bioquímica. Además, cumplió funciones como Directora del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas.
Ana Racca Ana Racca

Representante Investigadores Consejo Directivo

Doctora

Ana Cristina Racca es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad de Córdoba (FCQ-UNC).
Realizó su trabajo postdoctoral entre 2014 y 2017 en el Departamento de Química Biológica Ranwel Caputto (CIQUIBIC-CONICET), bajo la dirección de la Dra. Beatriz Caputto. Abordó el tema: Síntesis de fosfolípidos regulada por c-Fos y Fra-1 en cáncer de mama.
Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Interacciones Materno-Fetales y Placenta (SLIMP).
Además, es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Adjunta. 
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Adjunta.
María Valeria Amé María Valeria Amé

Representante Investigadores Consejo Directivo (Suplente)

Doctora

María Valeria Amé es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). 
Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección del Dr. Daniel Wunderlin, se dedicó al estudio de Microcistinas en el embalse San Roque (Córdoba), su presencia, ecotoxicidad, regulación y biodegradación.
En período 2003-2006, realizó su trabajo postdoctoral en la misma Facultad y en el Leibniz-Institute of Freshwater Ecology and Inland Fisheries (Berlín, Alemania) orientando su trabajo de investigación al área de la Ecotoxicología acuática. 
Desde 2007 es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Principal en CIBICI.
Es docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando desde 2018 la posición de Profesora Asociada, con Dedicación Simple.

Representante Investigadores Consejo Directivo (Suplente)

Doctora

Cinthia Stempin es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC).
Durante su tesis de doctorado, bajo la dirección del Dr. Fabio Cerbán, se dedicó al estudio de las vías de activación del macrófago durante la infección con Trypanosoma cruzi.
En el período 2006-2007, realizó su primer trabajo posdoctoral a través de una  beca del CONICET, bajo la dirección del Dr. Cerbán y continuó profundizando el estudio de las vías de transducción de señales durante la activación de macrófagos mediada por T. cruzi. Posteriormente, en el período 2007-2010, realizó su segundo trabajo posdoctoral en el St. Jude Children’s Research Hospital en Memphis, Estados Unidos. En el año 2010, regresó a Argentina como becaria postdoctoral de reinserción del CONICET, bajo la dirección del Dr. Fabio Cerbán.
Desde 2011 es miembro de la Carrera de Investigadora del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Investigadora Adjunta en CIBICI.
Además, se desempeña como docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Adjunta desde el 2017 en el área de Inmunología.
María Soledad Miró María Soledad Miró

Representantes CPA Consejo Directivo

Doctora

María Soledad Miró es Bioquímica, egresada en 2010 de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y Doctora en Ciencias Químicas, título obtenido en 2017 por la misma institución.
Desde el año 2019 es miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Profesional Adjunta, cumpliendo funciones  en el servicio de Histotecnología de CIBICI. 
Luciana Reyna Luciana Reyna

Representantes CPA Consejo Directivo (Suplente)

Doctora

Luciana Reyna es Bioquímica y Doctora en Ciencias Químicas, por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
Es miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del CONICET, en la que se desempeña actualmente como Profesional Adjunta, cumpliendo funciones  en el servicio de Biología Molecular de CIBICI. 
Juan Nahuel Quiroz Juan Nahuel Quiroz

Representante Becarios

Bioquímico

Profesor Ayudante Dpto. Bioquímica Clínica. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Córdoba. Becario CONICET.
Yanina Luciana Mazzocco Yanina Luciana Mazzocco

Representante Becarios (Suplente)

Licencia en Química

Yanina Luciana Mazzocco es Licenciada en Química, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ-UNC). 
Es becaria Doctoral de FONCyT, bajo la dirección de la Dra. Maria del Pilar Aoki. Está realizando su Doctorado en Ciencias Químicas en la FCQ-UNC, y su tesis aborda el tema: “Determinación de la participación de las vías purinérgicas en la Diabetes tipo 2 del adulto y sus complicaciones renales”.
Además, se desempeña como docente en el Departamento de Bioquímica Clínica FCQ-UNC, ocupando la posición de Profesora Ayudante.