
La National Academy of Science (USA) ha anunciado el pasado 29 de abril de 2025 la elección de 120 miembros y 30 miembros internacionales en reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en investigación, entre los que se destaca el PhD. Daniel Perez, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ - UNC) y ex-docente del Departamento de Bioquímica Clínica quien continúa colaborando en el grupo de investigación del Dr. José Echenique.
Daniel Pérez se desempeña actualmente como profesor e investigador distinguido en el College of Veterinary Medicine de la University of Georgia después de una frondosa trayectoria que comenzó al egresar como bioquímico de la Facultad de Ciencias Químicas - Universidad Nacional de Cordoba (FCQ- UNC) en 1989. Obtuvo su doctorado en Virología Molecular en la University of Nebraska Medical Center donde continúo colaborando como docente e investigador. Con más de tres décadas de experiencia dedicada a la investigación del Influeza virus, es un referente en virología molecular y genética inversa. Su programa de investigación combinan genética inversa y diversos modelos animales, dando lugar a importantes avances en la comprensión de la patogénesis de la Influenza y la dinámica de transmisión entre especies de aves y mamíferos.
La labor pionera en investigación del PhD. Daniel Pérez ha llevado a la creación de vacunas vivas atenuadas que presentan una seguridad y eficacia excepcionales en ensayos preclínicos. Este avance representa un importante paso adelante en el desarrollo de vacunas antigripales de nueva generación capaces de prevenir eficazmente la transmisión de la enfermedad y reducir su gravedad.
La National Academy of Sciencies fue creada en 1863 por una ley del Congreso, firmada por el Presidente Lincoln, como institución privada no gubernamental para asesorar a la nación estadounidense en cuestiones relacionadas con la ciencia y la tecnología. Los objetivos de la organización destacan: reconocer y elevar la calidad científica y académica, fomentar el conocimiento general de la ciencia, supervisar al National Research Council en la producción y promoción de la adopción de asesoramiento científico independiente, autorizado y de confianza para el gobierno en beneficio de la sociedad.
Los miembros de la National Academy of Sciences son elegidos por sus pares por sus destacadas contribuciones a la investigación.